20 de febrero de 2011

Software art

Esta categorización no goza de mucha aceptación entre críticos y artistas, al parecerles demasiado estática. El concepto software art existe desde hace pocos años pues ha sido recientemente cuando la creación de programas empieza a ocupar importancia en el panorama y los planteamientos generales del arte digital.

Como pioneros de este apartado cabe destacar a Charles Csuri o a Manfred Mohr. El último sometía su trabajo a una clara estructura que aplicó a la investigación del cubo y posteriormente del hipercubo, el cubo de dimensiones superiores. Mohr seleccionaba motivos que materializaba como dibujos con plotter, pinturas o también relieves sobre acero. Su obra más reconocida se titula Space.color motion, representaciones gráficas en movimiento de sus complejas programaciones que aparecen en pantallas. El británico Harold Cohen perseguía un enfoque completamente distinto. Si Mohr trababa dentro de unos parámetros muy limitados y estrictos, Cohen pretendía crear un arte autónomo con ordenador mediante la utilización de la inteligencia artificial; los propios programas de ordenador tenían que pintar los cuadros.

Con el surgimiento de los software comerciales (Painter, Photoshop, 3d Studio Max…) los artistas comenzaron a investigar por otros caminos, alejados de las propuestas estéticas de las grandes marcas. El código mismo se empezó a considerar arte y surgieron los virus y el hacktivismo. Processing es un entorno de programación de código abierto. Es un software que tuvo mucho éxito en la comunidad artística. A parte de Processing, hay multitud de software específicos para arte.

En imágenes:

Miguel Chevalier. Sur-Natures, 2007

Mark Napier. Spire with Shadow, 2007

Manfred Mohr. P-707f, 2000

LAb [au]. Touch, Dexia Towers, 2006-2007

LAb [au]. Pixflow, 2007

John F. Simon. Endless Bounty, 2005

John F. Simon. Color panel, 1999

Harold Cohen. AARON, 2005

C.E.B. Reas. Tissue Series, 2002

C.E.B. Reas. TI, 2004

No hay comentarios: