20 de febrero de 2011

ASCII art y Vuk Cosic

[Vuk Cosic. Raging Bull, 2007].
[Vuk Cosic. Blow up, 2007].

Vuk Cosic afirmó que trabajaba con el código ASCII porque es feo. Vuk Cosic se había convertido en un artista importante dentro del net.art y quería liberarse de ello. Se decantó, por tanto, por una herramienta que representaba tareas relacionadas con el Low Tech.

Junto con Walter van Der Cruijsen y Luka Frelih, Cosic creó la ASCII-Art-Ensemble. El grupo desarrolló un software con el que podían convertirse películas en código ASCII y representarlas. De esta manera se crearon una serie de remakes de películas como Deep Throat, King Kong, StarTrek o Blow up en formato ASCII. Cosic siguió desarrollando esta herramienta dentro de un planteamiento estético más global y conjuntamente con el St. George Hall realizó una instalación arquitectónica en Liverpool. Para ello transformó la imagen de una fachada en ASCII y proyectó este archivo sobre la misma fachada. En suma, desarrolló una cámara instantánea ASCII con la que se elabora sobre un comprobante de caja un retrato en formato ASCII de la persona fotografiada.

Nota: Es interesante observar como las obras de Cosic se parecen sospechosamente a algunos frames de la película Matrix.

No hay comentarios: