18 de febrero de 2011

El dibujo con plotter

Fue una de las técnicas pioneras dentro del arte digital. Otro de los recursos utilizados, para que nos hagamos una idea, era fotografiar la pantalla de los ordenadores. Los plotters permitían con una precisión milimétrica dibujar los algoritmos de los artistas, procesados por los ordenadores y transmitidos como información digital.

¿Qué es un algoritmo? Un algoritmo se puede definir simplemente como una guía detallada de aplicación de un trabajo. El concepto procede de las matemáticas y describe un proceso de resolución de problemas a partir de un procedimiento gradual. Cuando multiplicamos y dividimos, trabajamos con algoritmos. Si los pasos de un algoritmo se establecen de forma precisa, siempre se obtiene el mismo resultado, ya sea éste ejecutado por una persona o por un ordenador. Por esta razón, hoy en día los robots pueden desarrollar tareas que sólo antes podían desarrollar los humanos”.

[Roman Verostko 1999].

El dibujo con plotter, cuya base es el algoritmo, a menudo contiene una pequeña porción de factores aleatorios y por esta razón siempre crea un original. El resultado no es un archivo de imágenes, sino un programa ejecutado. Cada realización es distinta de la anterior.

The Algorists (artistas y algoritmos) son una agrupación que trabajaron específicamente el dibujo con plotter. Ellos mismos configuraron un programa que convertía los algoritmos en dibujos. El grupo se fundó en 1995 por los artistas Roman Verostko, Ken Musgrave y Jean Pierre Hébert. Posteriormente se añadirían otros creadores, entre ellos Yoshiyuke Abe, Harold Cohen, Hans Dehlinger, Helaman Ferguson, Manfred Mohr, Vera Molnar y Mark Wilson.

Las últimas tendencias del dibujo con plotter vienen marcadas por el desarrollo de la impresión láser. También artistas como Leander Herzog utilizan la tecnología láser para crear objetos escultóricos a partir del papel y el cartón.

El dibujo creado algorítmico/generativamente es elemental y, al mismo tiempo, muy especial: el trazo generado mecánicamente es único, y los principios algorítmicos/generativos que se encuentran detrás de él también lo son. El hecho de delegar en una máquina la ejecución de una obra es un acto de liberación que da alas a la fantasía”.

[Hans Dehlinger].

Puedes ver obras en los siguientes blogs:

Obras de The Algorists

Obras de Jean Pierre Hébert

En imágenes:

Hans Dehlinger. Círculos 11 2006
Roman Verostko. Visions 2000
Jean Pierre Hébert. Élement Terre 2003

La última obra pertenece a Jean Pierre Hébert y es una bola imantada sobre arena cuyo movimiento obedece a algoritmos.

No hay comentarios: