20 de febrero de 2011

Hacktivismo; Health Bunting, ®™ark, Josh On, Cornelia Sollfrank

Health Bunting trabaja desde el año 1990 en este campo. En Closed-Circuit Television registró en un plano todas las cámaras de vigilancia de Bristol. En su análisis queda muy claro que es imposible moverse por el centro de la ciudad sin ser grabado. En otro proyecto expuso todas las plantas comestibles disponibles en Bristol. Health Bunting muestra lo alejada que está la sociedad de su entorno natural en una época en la que el abastecimiento se encuentra controlado de forma predominante por los grandes productores industriales de alimentos.

SuperWeed Kit 1.0 http://www.irational.org/cta/superweed desarrollado junto a Rachel Baker bajo el nombre de CTA (Cultural Terrorist Agency) constituía un intento de reducir, o al menos cuestionar, la política de monocultivo que practican las grandes empresas agropecuarias. El mayor número posible de personas debían adquirir por medio de internet una bolsa de semillas formada por una mezcla de plantas transgénicas resistentes a los pesticidas utilizados por los agricultores. Estas semillas debían distribuirse en superficies agrícolas sujetas a un régimen de monocultivo. La mezcla, según afirmaba el propio Bunting, había sido testada por una empresa biotecnológica. Sin embargo, para el propósito perseguido por esta acción, el efecto que pudiesen tener estas semillas era secundario, el objetivo principal era hacer reflexionar a la gente. La acción tuvo como consecuencia que al artista le fuese prohibida de por vida la entrada a Estados Unidos.

®™ark es un grupo de artistas de todo el mundo que está organizado conscientemente como una empresa con el fin de que los miembros adheridos a ella no se encuentren aislados en caso de tener problemas jurídicos. El grupo se encuentra más identificado con un contexto político que artístico. Financian acciones subversivas contra grandes empresas a través de donaciones. A menudo boicotean páginas web de grandes empresas informando sobre acciones o actividades de la empresa en cuestión. Han creado páginas como dow-chemical.com, The Taco Bell Liberation Army –tbla.org– o han realizado copias pertenecientes a la Shell o Mc Donald´s. Una página muy efectiva fue GWBush.com en la que describe cómo creció George W. Bush, cómo consumió drogas, cómo en su actividad de hombre de negocios hizo naufragar a una empresa y cómo con el dinero de sus padres y amigos compró su libertad.

Josh On es un activista de Greenpeace que trabajaba en la investigación y recopilación de datos de diferente tipo sobre el poder de las grandes empresas. La organización le pidió que hiciera accesibles sus informaciones y surgió They Rule http://www.theyrule.net, una amplia presentación en internet sobre las densas relaciones entre ejecutivos, políticos y empresas internacionales.

Cornelia Sollfrank puso de relieve la poca presencia de artistas femeninas en los circuitos de net.art. En su trabajo Female Extensión http://www.artwarez.org/femext, Cornelia Sollfrank simulaba el envío a un certamen de doscientos trabajos de net.art hechos por mujeres. Se sirvió de un programa de ordenador que gracias a un buscador recopilaba aleatoriamente contenidos relacionados con el campo de la tecnología en la red y combinaba los datos en nuevas páginas. El jurado se sorprendió de la gran cantidad de obras presentadas pero no descubrió la trama que se escondía detrás. A pesar de todo, el certamen fue ganado por tres hombres.

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