19 de febrero de 2011

Net.art

Cuando hablamos de net.art nos referimos a obras de arte que se encuentran exclusivamente en internet o que fueron concebidas y creadas para ello. Con el net.art se creó un arte político y crítico, concretado en las transformaciones sociales y comunicativas. El net.art, en suma, juega con el concepto de interactividad.

En sus orígenes, el net.art surgió al margen de los centros tradicionales de poder del mercado artístico: comisarios, museos y galerías y sus primeras obras surgen en torno a 1995. Nace como un arte sin condicionamientos económicos y sin limitaciones de contenido. El concepto de net.art lo puso de moda Vuk Cosic. En History of art for airports, 1997 Cosic juega con la idea de la rapidez con la que se consume el arte transformando obras emblemáticas de la historia del arte en un lenguaje de letreros de los lugares públicos.

01001011101011010.ORG, la pareja artística formada por Eva y Franco Mattes, se hicieron famosos cuando copiaron la página Hell.com, protegida por una contraseña, en un momento en que la página permaneció abierta durante 48 horas en el transcurso de una exposición. Hell.com es un museo virtual de obras propias del net.art. Este sistema de acceso limitado no se ajustaba a la idea de foro abierto que pretendían los autores.

Para la 49 edición de la Bienal de Venecia programaron un virus con el nombre de Bienale.py. que empezó a propagarse por el pabellón esloveno, previo aviso. El virus estaba concebido para que se convirtiera en un superviviente, pero sin que destruyera nada. La idea era demostrar cómo puede provocarse una situación de histeria en los medios.

Ésta es una obra de arte que te encuentra, no hace falta que vayas al museo para verla, la misma obra te localizará en casa”.

Para los artistas suponía un proyecto que, una vez creado, se independiza y tiene un desenlace imprevisible. También compararon la belleza de la fuente codificada con la que posee un poema de amor.

En el proyecto Life Sharing, los artistas hacían público su disco duro con todos los programas, e-mails privados, fotos y datos bancarios. Para ellos la privacidad era estúpida.

Hay algunos proyectos de net.art que cuentan con una instalación real, no virtual. Telegarden 1995-2004 de Ken Goldberg. Es una especie de pequeño jardín mantenido por un brazo robot que dispone de una webcam, un suministrador de agua y una herramienta para cavar y sembrar. El visitante de la web tenía la posibilidad de visitar y cuidar el jardin, incluso podía sembrar plantas. También podía intercambiar impresiones con otros visitantes y formar una comunidad.

Boredomresearch, una pareja de artistas británicos trabajaron en el proyecto Real Snail Mail, 2008, correo caracol, una denominación utilizada cariñosamente por los usuarios de internet para referirse al correo normal. El objetivo que plantearon es hacer una reflexión lúdica sobre lo que esperamos de la eficiencia de la comunicación y nuestro constante deseo de ahorrar tiempo. Desde www.realsnailmail.net es posible enviar un correo electrónico a una persona cualquiera. En la instalación hay unos caracoles que transportan en su caparazón un pequeño chip con una antena y que viven en un recinto especial. El mensaje se envía cuando los caracoles pasan de un punto de emisión a un punto de recepción.

----------------------

Recursos:

Proyectos de net.art recopilados por el coleccionista Doron Golan

Proyectos de Alexei Shulgin

Trabajos de Golan Levin

Trabajos de Lia

No hay comentarios: