20 de febrero de 2011

Hacktivismo; Jodi y 01001011101011010.ORG

El artista hace visibles las condiciones sociales, el hacker señala las debilidades del sistema. El hacker muestra las heridas abiertas de las máquinas, o del mundo del ordenador, haciendo patente que todo lo que consigue una máquina, también puede ser anulado por ella misma”.

[Gottfried Kerscher en Statement zur Ars Electronica].

Internet también es un instrumento de poder. Los hackers pretenden acceder a la información privada o irrumpir en páginas web protegidas; los artistas pretenden con sus acciones crear una conciencia más abierta y cuestionar reglas establecidas. El enfrentamiento con las relaciones de poder de carácter económico y político es un objetivo central para el hacktivismo. Algunos artistas, rozando los límites de la legalidad, desafían las estructuras de poder y rompen con las nuevas reglas del comportamiento de la red que se agrupan bajo el nombre de netiquette.

Jodi o Jodi.org (Joan Heemskerk y Dirk Paesmans) son una pareja de artistas relevantes dentro de este apartado. Uno de sus primeros trabajos www.jodi.org parece un embrollo ilegible pero contiene en el código HTML descripciones detalladas de bombas de hidrógeno y uranio. Jodi ha hecho las siguientes declaraciones:

Es evidente que nuestro trabajo lucha contra la High Tech. Nosotros también luchamos a un nivel gráfico contra el ordenador… nosotros exploramos el ordenador desde dentro y, a continuación, lo reflejamos en la red”.

“[Todo lo que hacemos] a continuación lo averiamos, lo rompemos. Esto, en cierta medida, también permite explorar la diferencia entre un diseñador y un artista de la red. De un diseñador se espera que desarrolle cosas fundamentalmente útiles, que permitan que pueda realizarse una navegación rápida y sean correctas desde el punto de vista estilístico. Posiblemente, hacer lo contrario también tiene que ver con la búsqueda de una identidad, de lo que podría ser el arte digital, sin por ello tener que convertirse inmediatamente en artista”.

En http://geogoo.net Jodi carga contra Google Earth, en su condición de medio de información global, y critica la civilización masificada de nuestro planeta.

01001011101011010.ORG, con su trabajo vaticano.org duplicaron buena parte de las secciones de la página oficial del Estado de la Ciudad del Vaticano. Intentaban, mediante la apropiación de esta página, crear una nueva conciencia contra estructuras o modelos establecidos y autoritarios. De esta manera se incitaba al usuario a preguntarse sobre el contenido de ciertas páginas web oficiales. 01001011101011010.ORG copió la página y llenaron los contenidos con versiones de textos sutilmente modificados que, entre otras cosas, apoyaban el aborto, el sexo libre y la legalización de las drogas. La página web subió posiciones en google y durante un año el Vaticano no tuvo conocimiento de ella.

No hay comentarios: