23 de febrero de 2011

Varios ASCII

Esta primera obra es un ASCII clásico e inscrito en las tradiciones que dieron origen al uso de este código como práctica artística. Para su desarrollo, es de verse, no se ha necesitado ningún tipo de software específico y el propio autor insistía en conservar y difundir el código y no la imagen. Pertenece a SeeltClearly y se titula Grand piano. Low tech en estado puro y, en suma, cargado con cierta dosis música. Posiblemente el autor, como yo mismo, se esté quedando desbancado en el mundo de las tecnologías y tienda a disolverse paulatinamente en una humareda de ceros y unos.

Umbrela, de ac1983fan, ha sido creado quizás con un programa de imagen y no con un editor de códigos, no puedo asegurarlo, pero en cualquier caso vemos como los planteamientos originales del ASCII siguen vigentes en el uso de la tipografía. El paragüas es un icono, todavía, de momento, no hablamos de imágenes fotográficas traducidas a ASCII.

Why does giggle fear del australiano Mr-Java, hace un tratamiento más tosco y abstrae la imagen con una repetición del código de manera superpuesta, generando grados de gris. Una traducción del título podría ser: Por qué la risa tonta asusta. El artista no da ninguna explicación a su obra y, para entender su significado, quizá es conveniente remitirse a su galería donde permanecen expuestas fotografías de tintes góticos.

Hallway in Letters de SalUTayMar, combina colores y apreciamos que ya la imagen tiende a resultados fotográficos. Se me ocurre, observando la obra, que todos queremos llegar al cielo pero nadie quiere morirse. Lo cual tiene que ver un poco con el título, nada más. A cada letra se le asigna un solo color y esto hace que la percepción cromática siga el mismo principio que el resto de elementos de composición de la imagen; son las letras en conjunto, vistas a cierta distancia, lo que compone la imagen tal si se tratara de la técnica puntillista. En el proceso de cuatricromía observamos el mismo efecto.

Aquí vemos ASCII ya de última generación, donde el resultado fotográfico y la tecnificación pugnan por acercarse a resultados High tech. Llegado a este punto pienso que hay contradicciones con los principios de este arte pero luego me libero de prejuicios y me detengo a contemplarlo de manera imparcial. La vista que ofrece es bastante espectacular aunque quizás se pueda echar en falta un desarrollo conceptual más hondo. La obra se titula Eye, de adventuresoup. No tengo la más remota idea de cómo adventuresoup ha compuesto la imagen pero, según sus afirmaciones, el proceso le llevó cerca de un año. Si esto es cierto es posible que no lo haya hecho ayudado de un software específico aunque quizá sí lo haya combinado con métodos menos elaborados.
Finalmente quería presentar esta obra titulada Bee, de bluewolf-2124. No es ni mejor ni peor que las otras pero es también, como la anterior, ASCII de última generación. Su estética artesanal nos acerca quizás más a un caligrama que a una obra ASCII donde los automatismos ofrecen resultados poco humanizados. bluewolf ha conseguido amoldar el código a una grafía más personalizada, obteniendo detalles verdaderamente interesantes. Ha utilizado Adobe Ilustrator y las letras del nombre científico del insecto para componer la imagen.

Debo dar las gracias a todos los artistas que han dejado sus obras abandonadas en internet permitiendo que un humilde antimuseólogo en una ardua labor de navegación y documentación se haga cargo de ellas y de su pertinente catálogo. Para la elaboración de este catálogo se han consultado bibliotecas públicas de internet con una buena dosis de virus.

2 comentarios:

Ainiktés dijo...

If you are an artist and, for any reason, you don´t want that your work appear in this page, please let me know and I delete any content.

He notificado también a los artistas de la existencia de este catálogo. Están invitados también a comentar o a comunicarme si, por el motivo que fuese, no desean que sus obras figuren en esta página.

Ainiktés dijo...

La acogida de esta publicación ha sido, entre los artistas, bastante satisfactoria y no he tenido que borrar ningún contenido. Algunos, incluso, han manifestado su entusiasmo ante la crítica de Las torres de papel.

En un lugar como internet, destinado a compartir información, el respeto debe ser un elemento muy a tener en cuenta.

Dado que el intercambio ha sido grato, seguiremos adelante con nuestra labor de investigación y publicación de catálogos que, como de costumbre, podran disfrutar en nuestra sección de callejeros.