21 de febrero de 2011

Browser art

El navegador web permite el acceso a páginas web y a su representación. Dado que los navegadores conducen a una estandarización de la percepción y de los sistemas de protección, desde muy pronto se convirtieron en objeto predilecto de los hackers artísticos.

Shredder 1.0, de Mark Napier es una máquina desmenuzadora de páginas web. Mediante la violación de los códigos HTML los textos e imágenes se descomponen y se convierten en una composición abstracta, que se puede volver a cambiar mediante un click de ratón.

http://www.potatoland.org/shredder/shredder.html

[Las torres de papel descompuesta con Shredder 1.0].

Con Feed Mark Napier fue más allá. Si con Shredder 1.0 la interactividad del visitante consistía en introducirse en una página web, ver cómo se descomponía y a continuación modificarla, con Feed es posible plantearse una reconfiguración más amplia de la página web.

http://feed.projects.sfmoma.org

En Riot el navegador mezcla datos procedentes de varios dominios. El visitante puede interaccionar ampliamente a través de los enlaces y añadir, si así lo desea, nuevos impulsos. Para Napier:

Los usuarios se convierten en colaboradores de la obra artística, cuestionando las convenciones de propiedad y autoridad”.

El Chaos Computer Club (CCC) se fundó en 1981 con el fin de ofrecer una plataforma a los hackers en la que poder informar sobre sus actividades sin temer ser perseguidos por la ley. Uno de los objetivos de este colectivo es la libertad de información. Además, el club desvela fallos en la cobertura de seguridad en internet, en los sistemas operativos y en los diferentes software.

El desarrollo hacia la sociedad de información requiere un nuevo derecho humano, de carácter global, a una comunicación amplia y libre. El CCC es una sociedad galáctica de seres vivos, libre de condicionamientos relacionados con la edad, el género y la procedencia, así como de la posición social, que se moviliza de forma transfronteriza para la libertad de información, trabaja sobre la influencia que la tecnología ejerce tanto sobre la sociedad como sobre cada uno de los seres vivos que la componen, e impulsa el conocimiento de todo lo relacionado con este ámbito”.

El CCC ha efectuado acciones de pirateo informático con las que ha puesto al descubierto numerosas irregularidades. Sus objetivos eran las grandes empresas e instituciones presentes en internet. En todos los casos se descubrieron y se hicieron públicas las debilidades del sistema.

John F. Simon. Every Icon, 1997. http://www.numeral.com/eicon.html. En esta obra se genera un icono en una plantilla con campos en blanco y negro.

Oli Lialina. Some universe, 2002

No hay comentarios: