22 de febrero de 2011

Otras obras interactivas

Ozbok de Golan Levin es un ser cuya naturaleza se sitúa entre el juguete y el espíritu. Sólo cobra vida si se interactúa con él. Uno de los grandes proyectos de Golan Levin consitió en un concierto de teléfonos móviles. Dialtones Telesymphonie fue preparado de manera que los participantes registraban con anterioridad sus teléfonos en internet y entonces se les asignaba un nuevo tono. Muchos trabajos de Levin ponen de manifiesto un entorno recreativo y lúdico con el medio.

Ex-íles, del grupo Electronic Shadow, trata el tema de la transición de lo material a lo onírico. Explora en el ancestral deseo humano de fugarse, de deshacerse interiormente de situaciones que resulta difícil asimilar. La base de la instalación es una piscina de agua construida en plexiglás de aproximadamente cinco metros de largo. En un borde se encuentra una plataforma blanca, reluciente y redonda. Desde arriba un proyector ilumina la superficie blanca y otro lo hace sobre el agua. Cuando una persona pisa la plataforma, aparece una sombra en uno de los extremos de la piscina que empieza a desplazarse hacia el otro lado, dejando detrás de sí un rastro de luz. Una vez esta sombra ha llegado al otro lado, se disuelve aquí también y un punto de luz inicia el mismo desplazamiento en sentido inverso. Estos rastros lumínicos se graban en una página web y conforman allí una hélice.

http://www.electronicshadow.com/exiles/index2EN.htm

Vectorial Elevation de Rafael Lozano-Hemmer estaba compuesto por dieciocho reflectores móviles teledirigidos mediante robots, que eran visibles a una distancia de hasta quince kilómetros. Cada visitante, mediante una interfaz 3D en una página web de acceso libre, podía fijar una coreografía para los reflectores móviles. Los reflectores estaban provistos de un navegador GPS. Body Movies, situada en una gran plaza de Linz consistía en unos reflectores instalados en el suelo, de manera que proyectaban sobre un lienzo las siluetas de los participantes.

Duality, de ART+COM presenta un lago artificial. En los caminos que bordean el lago se encuentra una superficie LED. Si el transeúnte pisa la superficie, se activan ondas de luz concéntricas que provocan un efecto parecido al de una piedra que se lanza a un lago. Los impulsos se transfieren a un nuevo medio y éstas se transforman en movimientos de agua.

No hay comentarios: