18 de febrero de 2011

Orígenes del arte digital

Siguiendo a Wolf Lieser[1] se podría decir que el arte digital agrupa a todas las manifestaciones artísticas llevadas a cabo con un ordenador. Las obras tienen que haberse realizado por medios digitales y pueden ser descritas como una serie electrónica de ceros y unos. No toda representación digital es arte. La frontera es imprecisa, porque el arte digital combina en gran medida arte, ciencia y tecnología. Sus raíces, según Lieser, se encuentran en las matemáticas y en la informática.

La producción digital puede definirse como arte cuando conceptualmente se utilizan las posibilidades del ordenador o de internet que no sería alcanzable por otros medios. Pertenecen al arte digital también aquellas obras artísticas que, por un lado, tienen un lenguaje visual específicamente mediático y, por otro, muestran las metacaracterísticas del medio. Una foto escaneada no puede considerarse arte digital, pero una imagen que haya sido tomada con una cámara de internet en Nueva York y unos segundos más tarde se vea en Berlín, sí puede ser valorada como arte digital.

1960-1970

En los sesenta los científicos empezaron a crear gráficos por ordenador. Frieder Nake sitúa el origen del arte por ordenador en 1965, con la exposición Computergrafik, Georg Nees aunque señala otros acontecimientos anteriores. Max Bense es una figura teórica importante cuando se empezaron a crear los primeros dibujos impresos mediante un plotter. Bense desarrolló, junto a Abraham A. Moles, la Estética de la Información y publicó varios libros sobre la relación entre el arte y el ordenador. Frieder Nake o Michael Noll (creador de las primeras animaciones digitales en 1965) seguirían a Georg Nees. Fuéranse organizando exposiciones colectivas y simposios. En 1970 el ordenador ya estaba al servicio del arte aunque, por aquellas fechas, a Manfred Mohr le lanzaran tomates por utilizar una herramienta de guerra capitalista.

Domaremos el encanto trascendental del ordenador e impediremos que sirva al poder establecido. Éste es el planteamiento adecuado para solucionar problemas complejos en la sociedad de las máquinas”.

[Computer Technique Group, 1966].

Puedes ver: Arabesque 1975 de John Whitney.

1980-1990

En la década de los 80 los ordenadores personales empiezan a aparecer. También los artistas empezaron a trabajar con robótica (Helples Robot, 1987 de Norman White, instalación). Robert Adrian, Hill Bartlett y Gottfried Bach desarrollaron un programa de correo electrónico para artistas, el Artex. El mundo en 24 horas, 1982, es una instalación en la que, por medio de tres líneas de teléfono emplazadas en distintos lugares se transferían datos a todas horas. En los ochenta también se empieza a trabajar el software 3D y el software generativo.

En los 90 los artistas de esta nueva tendencia no encontraban mercado. Mientras tanto, las posibilidades técnicas habían progresado e internet se había introducido. En 1994 apareció un grupo precursor del net.art cuyas instalaciones interactivas fueron las primeras que alcanzaron notoriedad. A este grupo pertenecían artistas como Vuk Cosic, Alexei Shulgin, Olia Lialina, Heath Bunting y jodi.org. Cabe destacar Legible City de Jeffrey Shaw o Interactive Plant Growing de Sommerer & Mignonnerau.


[1] Lieser, Wolf. Digital Art. Ed. H.f.ullmann. 2009

En imágenes: Hiroshi Kawano. kawano 2 Series of artificial Mondrian 1966

Georg Nees, K38 Bandada 1965-1968. Plotter sobre papel.

Georg Nees. K27 tejido, alteración centrada 1965-1968.

Frider Nake. Sombras rectangulares en campos de sombras verticales. 1965

Vera Molnar. Transformaciones 1974. Dibujo con plotter sobre papel. 20 x 20 cm.

Computer Technique Group. Running cola is Africa. 1967-1968


No hay comentarios: