5 de agosto de 2012

La introspección circular


Poeta de los círculos: Este es mi primer poema circular. No tiene título ni tampoco existe.
Redacción: No entiendo nada ¿podemos hablar entonces de una poesía sin palabras?
PC: Una poesía sin poesía, absolutamente nada.

R: Ignoro si mi pregunta podrá parecer extraña pero ¿cómo puede referirse con tanta tranquilidad a algo que no existe? ¿No es confuso?
PC: Hay demasiadas cosas a las que nos referimos y no existen, esta es sólo una de ellas. Verá: el Poeta de las pirámides afirmó no tener nada que decir pese a seguir escribiendo libros. Yo pretendo escribir libros sin decir nada. Algunos pensarán que estoy loco pero no olvidemos que esto hay que plantearlo desde el punto de vista de la geometría poética. Muchos pensaban en las pirámides como la poesía del futuro antes que los círculos sólo por tener una dimensión de más. Una razón del todo absurda. Podría haberme convertido en el Poeta de las esferas para que nuestras respectivas poesías tuvieran las mismas dimensiones pero decidí no sólo limitarme a mantener una dimensión dentro de mi poesía, sino a eliminar cualquier dimensión.

R: Pero una cosa es un círculo y otra nada ¿por qué no el Poeta de la nada o el Poeta de los puntos, por aquello de adimensionales?
PC: Puede que la razón que ofrezca no sea muy geométrica pero mi experiencia me dicta que el círculo se identifica con nada en cuanto te sumerges en su interior, produciendo así la característica introspección del círculo, que es como la llamo. Autores como Kandinsky anduvieron cerca de encontrarla. Podría haberla llamado de otra manera, claro está, pero esa me parecía la más acertada.

R: ¿Y no es acaso una actitud muy nihilista la suya, prescindir de dimensiones?
PC: Cuando reflexionas atentamente sobre la nada te das cuenta de que la nada está muy cerca del todo.

R: Hablemos ahora de sus maquetas de aviones. ¿Cuál es su última construcción?
PC: Un caza alemán de la Primera guerra mundial. Tengo que pintarlo todavía.
R: Y su mujer ¿qué tal se encuentra?
PC: Bien, como siempre. Ella siempre me ha apoyado y ha defendido mi originalidad por encima de mis detractores, que no son pocos.

No hay comentarios: