28 de agosto de 2012

Curiosidades


La gente confiere valor a las cosas. Esto es algo natural y puede resultar curioso. Una medida de este valor es el dinero. Pero el dinero y las cosas, a nadie se le escapa, son asuntos distintos y las cosas pueden medirse por otros valores no estrictamente monetarios ni, por decir así, materiales.
En ocasiones los billetes valen menos que el papel del que están hechos. No deja de ser curioso que con un número de billetes, que no vale nada, podamos adquirir algo tan imprescindible como comida, agua, techo; en otras palabras; que nuestra supervivencia pueda depender de un montón de papeles, llegado el caso, es algo cuanto menos particular. En otras ocasiones, las cosas tienen un valor más alto que el dinero. La gente suele creer que un tesoro es una cosa de gran valor, esto es, una cosa que vale mucho dinero, pero lo cierto es que un tesoro tiene un valor incalculable, tanto, que no se puede traducir a cifras monetarias. Y si no resulta pagable, podemos decir también que el tesoro no vale nada.

Todos sabemos que hay cosas impagables pero en todo, prácticamente, puede estar presente el dinero. Incluido en la vida y aunque parezca abominable este es, hoy en día, un negocio muy lucrativo. También morirse puede costar dinero y esto no deja de ser asimismo algo curioso. Algunos podrán contradecirme señalándome que el amor no se paga pero lo cierto es que se compra y se vende igual que cualquier otra cosa… imagino que este alegato se refiere a un amor distinto al que está en el mercado negro pero todo amor, dada su singularidad, es posible con o sin dinero. Quiero apuntar que quizá con dinero puedas pagar, al fin, un amor más noble y sano que aquel que tiene como principio la más absoluta libertad. Ésta es, como verán, otra cosa más bastante curiosa que tenemos que añadir.  
Puede que tengas amor y no tengas nada más. Puede que tengas salud pero no la disfrutes. Con dinero puedes pagarte el amor y también la salud, reuniendo las tres cosas que más preocupan a quienes consultan el tarot. Se dice que en reunión de estas tres cosas se alcanza el éxito en la vida. Por lo tanto podemos pensar que el éxito así entendido depende mucho del dinero que tengas. Es el viejo

Tanto tienes, tanto vales.

Pero no olvidemos que también podemos encontrar, a parte del dinero, del amor y de la salud, a quien posee un tesoro. Ustedes, yo mismo, seguramente, muchos de nosotros, estamos en posesión de muchos tesoros de un valor incalculable que equivale, tal y como arriba se refleja, a ningún valor. Y podemos poseerlos pese a desconocer que están bajo nuestra posesión lo cual es de nuevo curioso. Aunque no tengamos éxito y tengamos que pagar para morirnos, tenemos tesoros, y esto consuela a uno en un momento dado aunque no le saque de pobre.
Puede que sirva de poco, pero puede también que sea más que suficiente.

No hay comentarios: