Con motivo de su veinticinco aniversario, el Consorcio de transportes de la Comunidad de Madrid ha organizado una curiosa propuesta. Consiste en sacarse una foto desde el lugar indicado con un logotipo de fondo en una trasera o photocall. Las fotos enviadas por los ciudadanos se expondrán en un foto-mosaico, en una muestra que refleja la evolución del transporte público a lo largo de su existencia.
Con esta actividad, el Consorcio quiere reforzar el papel protagonista de los usuarios, puesto que son ellos los que han hecho crecer y dan sentido al transporte público.
Nosotros también quisimos participar pero mucho nos tememos que nuestras instantáneas no serán expuestas en el mural debido a que no aceptan las reglas del juego del consorcio. Es una pena porque nos llevó bastante trabajo conseguir capturar el vuelo de un avión de papel en el photocall. El avión de papel representa a la perfección la precariedad de ciertos aspectos del transporte público que, por lo menos, en la comunidad de Madrid, no es de los peores.
El avión acabó estrellado en una máquina expendedora de cultura.
Recientemente Metro de Madrid ha organizado un concurso de fotografías hechas por el móvil. Como condición, no se admitirán fotografías que estén realizadas ni en el interior de los trenes ni donde aparezcan menores, personal de seguridad o personal del propio servicio de metro. Me parece curioso que en el actual anuncio de Metro de Madrid precisamente el protagonista sea un menor y curioso que en el concurso se trate de regular y ofrecer sólo aspectos favorables a la imagen de Metro de Madrid. Es lógico que si Metro de Madrid organiza el concurso no quiera enseñar sus vergüenzas pero, mostrando una imagen maquillada de la realidad no podemos evitar caer en una especie de anuncio donde, como en el propio anuncio de Metro de Madrid, todo parece estar controlado, limpio y ordenado. Viendo sólo lo que nos agrada ver perdemos capacidad de autocrítica y el asunto se convierte en mera recreación onanista. En cuanto a la tendencia de que los usuarios sean los protagonistas... juzguen ustedes si no les parece acaso una ingenua estrategia de marketing. Si no quieren pensar así, lean el slogan con optimismo desprendido de cualquier tipo de ironía;
Transporte de Madrid
Lo importante eres tú
2 comentarios:
Señor autor del blog
Realmente V. debería estar acorde con la filosofía que promulga y comenzar por enseñar los aspectos negativos de su espacio. Así no sería un... acto de onanismo creo que llega a decir. Ah, no, que V. expone aquí sólo lo malo. Pues bueno, exponga de vez en cuando algo bueno, para que podamos contrastar.
@ Ainiktés
Dado que yo mismo he expuesto mi propia crítica creo que es absurdo contestarme pero insisto; Hoy he visto a un señor orinando por las escaleras del metro y he viajado en un vagón en el que era increíble que cupieran tantas personas. Tuve ganas de hacer una foto y mandarla pues ambas escenas eran espectaculares.
Publicar un comentario