6 de marzo de 2019

Planes para Local Symphony

Ya tenemos carátula para lo que será el próximo recopilatorio en nuestro haber: Local Symphony
Comprenderá los sencillos de todos los volúmenes del año 2019 lanzados por la Orquesta Arrecife, además de constituir la octava publicación de estas características, precediendo al Pink blues del año 2018.

5 de nuestros 7 recopilatorios cuentan con una amplia distribución global a través de DashGo, entendiendo que solo Poligon y Sad Paradise (2013 - 2014), han quedado fuera de los acuerdos firmados en 2015.

A la luz de los datos arrojados por las estadísticas de nuestra distribuidora, que se remontan a junio del 2015, 2015? sería nuestro recopilatorio más rentable, seguido del Pack Rat. Entre los dos recopilatorios, en un lapso de algo así como cuatro años, habrían sumado un beneficio de 5 dólares y medio, aproximadamente, con unas 1.800 escuchas y 12 descargas. Ni siquiera 2015? encabeza la lista de nuestros álbumes más rentables en el mainstream pues, por delante de él, encontramos La gran evasión, un álbum al uso, mayoritariamente de versiones.

En cuatro años en Jamendo, Poligon obtuvo 6.557 escuchas y Sad paradise, en 255 días, obtuvo 1.984. Aunque en ninguno de los dos casos pudiéramos hablar de unas cifras sobresalientes (ninguno de los dos recopilatorios entró en nuestra tabla de álbunes más existosos en la plataforma), es de verse que la audiencia fue significativamente mayor que en el mainstream. De otra parte, si nos fijamos en los beneficios monetarios arrojados por estos dos recoplatorios, cabría decir que ninguno de sus temas nos reportó algo de dinero en Jamendo.

Con 5 recopilatorios en el mainstream y poca audiencia en comparación con otros portales, hemos planteado que quizá el Local symphony deba publicarse en Jamendo. Sea como sea, su audiencia va a ser mayor y, en el caso de que el recopilatorio no fuera vendido siguiendo la tónica de los ya comentados, la diferencia vendría a significar prescindir de algo así como de un ingreso de dos dólares en nuestras arcas con en el paso de los años. Otra solución podría ser una publicación simultánea, en el mainstream y Jamendo, pero, en el caso de que se produjeran ventas en Jamendo, percibiríamos por ellas menor cuantía, al tratarse de contenidos no exclusivos.

En cuanto al arte del recopilatorio, hemos recurrido al trabajo del fotógrafo Peter Zelei, en concreto, a una serie dedicada a una ciudad abandonada de Budapest, fotografiada allá por el 2014. El aspecto es algo tétrico, frío y oscuro, y con ello no hacemos sino recurrir a una idea ya planteada con el arte del 2015? o incluso Sad paradise. Es nuestra forma de avisar que quienes se internen en los pasajes de esta obra no van a encontrar a muchos caminantes siguiendo el mismo sendero lo cual, lejos de ser una queja por nuestra escasa visibilidad, entendemos debería revestir un valor añadido para el visitante, quien va a enfrentarse, lo que se dice, a un territorio prácticamente virgen e inexplorado.
Desafortunadamente, esto que señalamos como valor añadido no es así entendido por un gran número de oyentes, pues muy pocos se atreven a abandonar las rutas más frecuentadas. Fuera de ellas, sí, corren el riesgo de perderse o de transitar caminos en bastantes malas condiciones.

No hay comentarios: