7 de noviembre de 2015

La máquina del tiempo: la entrevista

Redacción: Con nosotros de nuevo, El autor de El viaje de Antonio, autor también de La máquina del tiempo, el último flamante álbum de la Orquesta Arrecife, un placer tenerle con nosotros.
Autor de El viaje de Antonio: Encantado de estar por aquí otra vez.

R: La máquina del tiempo, un álbum de versiones... y pregunto yo: ¿no está eso un poco trillado?
A: Actualmente hay cierta controversia en torno a ese tema. Aquí, en España, los llamados grupos tributo son odiados y amados a partes iguales y bueno, lo cierto es que estos últimos suelen, por norma general, tener más éxito financiero que los grupos que cuentan con un repertorio original, quitando a los músicos consagrados de los cuales se hace tributo. El público español, comúnmente, prefiere escuchar música vieja y popular, música que encuentran en las radios o en cualquier otro sitio que suelen frecuentar, lo cual no debe ser forzosamente malo, estamos hablando de escuchar música, no de matar a nadie. 
Muchos músicos en España solo pueden ganarse la vida haciendo versiones y esta es una queja bastante extendida dentro del gremio. Una cosa no quita a la otra. El hacer versiones viene de muy lejos y se puede compaginar perfectamente con el desarrollo de un repertorio propio, original y elaborado que seguramente no tenga ninguna aceptación. Se aprende mucho plagiando o robando, es consustancial a la práctica musical y algo en lo que creo no debería de haber restricciones legales en busca únicamente de hacer negocio. Sí, es triste que en España solo se pueda ganar dinero haciendo pasodobles, eso no lo discuto, pero no debemos culpar a las orquestas pachangueras o a los tributo de su relativo éxito en detrimento de otros tipos de música. Si la gente no quiere escuchar música nueva no es porque haya grupos tributo robándoles el público. Al contrario, cuanta más gente escuche música más probabilidades hay que prueben a escuchar música nueva. Más daño hacen a la música otras cosas que no voy a nombrar pues ya imagino la entrevista está siendo bastante polémica de por sí.

R: ¿Los políticos, por ejemplo?
A: Son mucho peores que la carne procesada o el plutonio en el pescado. 

R: Suena a ¿Queréis versiones? Tomad disco de versiones, además mainstream.
A: Si las versiones tienen su público, ¿por qué negarse a hacerlas? ¿Vas a dejar de ser original? ¿Te van a demandar? ¿Vas a hacerte rico y a dejar de ser underground? Estoy seguro que los que leen el nombre Orquesta Arrecife por vez primera esperarán un disco más parecido a La máquina del tiempo que a Musarañas. ¿Faltos de talento? ¿Oportunistas? Hace nada fuimos con un tema propio, La rueca, debajo del brazo a una radio bastante poco mainstream. Tenía menos likes que nosotros incluso, y ya es decir. No sé si La rueca fue emitida, pues me me enganché tarde al programa pero lo que sí pude comprobar es que pincharon tres temas de La máquina del tiempo localizados por ellos mismos. Ni siquiera habíamos hecho mención del álbum. Tenemos muchos discos completamente originales que han pasado completamente desapercibidos; la productora estaba por cambiar de estrategia y apostar en serio por el tema de los tributo, no quedándonos entre dos aguas esta vez como ocurrió con Emisión subterránea o La gran evasión, álbunes que deben parte de su popularidad a las versiones. Versiones libres, se entiende, bastante poco estrictas. 

R: Vamos, que os habéis vendido del todo.
A: Antes de La máquina del tiempo contábamos ya con un largo recorrido de versiones más o menos ortodoxas a nuestras espaldas. En el momento de publicar el Happy 20´s a los cuatro gatos que lo escucharon les pareció buena idea seguir así hasta épocas actuales y dijimos: ¿por qué no? Puede resultar un buen álbum.

R: ¿Y si os dijeran de hacer un disco de reguetón, diríais lo mismo?
A: Nunca me imaginé tocando Pimpinela, Manolo Escobar, Julio Iglesias o el himno del PP. No me considero ni de lejos un fan de esa música pero existe el sentido del humor, algo que se debe conservar a toda costa y que nos debe liberar de absurdos prejuicios.

No hay comentarios: