14 de julio de 2015

Las torres de papel

Siguiendo el enlace puede consultarse la obra literaria más ambiciosa que he escrito hasta la fecha: Las torres de papel, cuyo título comparte este humilde diario. Por unos momentos me he visto tentado a llamarlo novela, pero se parece más bien a una nivola, aunque con toda probabilidad no llegue a ser ni lo uno ni lo otro. 

Cuando lo subí a Issuu me decía que había superado el número de 500 páginas y que necesitaba pagar, así que tuve que sacrificar una posible edición impresa reduciendo la tipografía a 9,5 puntos y las páginas a 462. En pantalla puede leerse, pero si algún loco quiere imprimirla desde Issuu para no quemarse los ojos, le advierto que se los quemará igualmente en la edición impresa. 
No creo que vuelva a escribir algo tan largo en mi vida ya que la actual edición de Las torres de papel, por su misma extensión, me ha ocasionado algunos quebraderos de cabeza a parte de este. Al margen, no está de moda escribir libros tan largos, ni siquiera escribirlos en un estilo similar. Tampoco está de moda escribir libros a menos que den para crear una célebre serie de televisión, película o se trate de una saga comercial.

Respecto a la edición; estimo que Las torres de papel se escribió entre los años 2004 y 2005, es decir, hace diez por lo menos. Como toda obra nueva, estaba muy contento con ella y llegé a compartir algunos ejemplares con algunos de mis pocos amigos sin saber que, tal y como estaba, era prácticamente ilegible. Fui desencantándome a medida que fue reposando y anduvo en un disco duro sobreviviendo a las nuevas ediciones del word hasta que finalmente en un agosto del 2012 me atreví a corregirla con cierta perspectiva. Esta corrección del 2012 es de la que he partido en el 2015 y sospecho que aún necesita, cuanto menos, otra revisión más. No obstante, he decidido subirla de momento pensando que si mañana me muero y alguno de mis pocos amigos publica la versión ilegible, mi dudoso prestigio como escritor será todavía más dudoso. 

Pero de qué coño va la película se preguntan. W. M. son las siglas del autor de un libro cuya ideología es anteponer la obra a la vida. Vida y obra son motivos constantes de reflexión, a parte de otros asuntos igual de intrincados, de naturaleza filosófica. Ambientada en el s. XIX, Las torres de papel narra las peripecias de este personaje que viene de provincias a la ciudad moderna con la intención de hacerse escritor investigando otra obra, El amanecer de ningún día.

No hay comentarios: