19 de julio de 2015

Entrepista

Redacción: Hoy la Orquesta Arrecife estrena su decimoséptimo trabajo: Utopía. Para hablarnos de él contamos con la presencia del inefable autor de El viaje de Antonio. Un placer tenerle con nosotros.
Autor de El viaje de Antonio: El placer es mío.

R: Utopía se define como un compendio de músicas que manifiestan el deseo de un mundo más justo y mejor, acaso irrealizable, ¿pretende cambiar el mundo con su música?
A: Bueno, esto último sería pretencioso. Sí es cierto que componiendo uno mejora un poco las cosas; en el tiempo que compongo no estoy haciendo demasiado mal al mundo y si alguien se dedica a escuchar Utopía sin hacer otra cosa mientras, puede que eso le aleje -al menos momentáneamente- de cometer algún asesinato, atrocidad o empeorar aún más nuestra convulsa realidad.

R: Manolo Escobar, Rita Barberá, Javier Krahe o Stephen Hawking; un elenco bastante dispar de apariciones estelares. 
A: Utopía no es una visión de un mundo mejor, sino una mirada al presente, a nuestra cotidiana y a veces disparatada realidad. Este trabajo comprende elementos satíricos y burlescos, a pesar del tono predominantemente triste y dramático del grueso de las orquestaciones. No hay que olvidar tampoco el diálogo de una película sugerido por Luimmi, en el que el protagonista intenta recitar un poema a su familia. Este pasaje es particularmente gráfico pues, de alguna manera, ilustra lo que a veces es la utópica realidad artística. La creación frecuentemente está rodeada de incomprensión y atacada por convencionalismos. Eso no es un poema, ni siquiera rima, dice el padre a nuestro trastornado protagonista.

R: Define el año 2015 como un año muy productivo musicalmente hablando. En este 2015 ha autoeditado varios títulos: Además de Utopía; Andrómeda, La llanura del olvido, Cajón desastre, 13 y La gran evasión. Un total de seis álbunes. ¿No tiene otra cosa mejor que hacer?
A: He publicado también una suerte de novela, Las torres de papel, además de colaborar en el rodaje de algunos vídeos que hemos sacado adelante para promocionar la música. A pesar de esta frenética actividad en la que me he visto envuelto en este año 2015 la sensación de los que me rodean es, naturalmente, que no hago absolutamente nada.

R: ¿Publicará la Orquesta Arrecife algún álbum más a parte de éstos en lo que va de año o va a tomarse un respiro?
A: Seguro. Todavía no sé qué tipo de músicas contendrá el siguiente álbum. Tampoco sé cómo se llamará ni si será una realidad dentro de un tiempo. Nuestra intención es seguir grabando para ofrecer músicas al mundo a pesar de los escasos frutos de nuestro trabajo y de lo complejo de la causa artística. Es algo utópico, desde luego, pero como dicen por ahí: sin la música el mundo no tendría sentido.

No hay comentarios: