20 de julio de 2015

Curiosidades, hitos

Con motivo de la finalización de nuestro álbum Utopía, hemos estado repasando la discografía de la orquesta y encontrado algunos hitos y curiosidades.

El álbum que más temas tiene es 101, con 16 temas. A pesar de que la productora lo considera uno de los álbunes con mayor calidad, se encuentra en el top de álbunes más impopulares y menos escuchados.

Los álbunes que menos temas tienen son 29:35 y Homilías, con 5 temas cada uno. La peculiar producción de 29:35 (entonces en manos de Underground music) quiso que 29:35 tuviera 5 cortes, pero en realidad hay más temas así que eso dejaría a Homilías a la cabeza del ránking de álbunes más cortos.

El álbum más largo es 13, dura 36:15 minutos. Se trata de un álbum que ha tenido cierta audiencia y a día de hoy suma bastantes escuchas, tanto por vía youtube como gracias a Mintmusic. No hace mucho El autor del viaje de Antonio renegó de él, afirmando que el final le decepcionaba un poco:
- Es un álbum que se remonta a épocas anteriores a la Orquesta Arrecife. La productora quiso rescatar algunos temas viejos para llegar a los 13 temas economizando esfuerzos, además de abarcar un sinnúmero de versiones libres. La labor arqueológica está bien en cuanto preserva esos temas del olvido pero, en mi humilde opinión, no tienen la impronta del sello Arrecife y sospecho que la audiencia lo ha notado. Por supuesto que los fans más conservadores estuvieron encantados con la reedición de ciertos temas, especialmente Los olvidados, que surgió de una petición popular. Sin embargo toda esta arqueología de tiempos remotos se mezcla con el popurrí de versiones libres y esta mezcla quizá no sea muy pertinente. Como ocurre con Cajón desastre, tiende un poco al refrito. Rematar con un pasodoble sin duda fue una decisión arriesgada de entre las muchas que la productora tomó. A pesar de todo no creo que sea nuestro peor álbum, así que algo avanzamos -.
 
El álbum más corto es Homilías, dura 10:54 minutos. Por aquel entonces las sesiones de estudio estaban bastante limitadas. Con Homilías la productora pretendía recuperar el prestigio ganado con Musarañas en los años fundacionales de la orquesta, prestigio que allá por el 2013 había decaído con la publicación de Churched ill y Ka. Homilías tuvo buena acogida en Jamendo, algunos de sus temas fueron más escuchados que los de Musarañas incluso, y hoy La senda es de los temas más rentables. El album siguiente Ío, causaría duras críticas entre los fans más conservadores y el recopilatorio de ese año, Poligon, fue mucho menos popular que el de los años anteriores. Salvando contados temas, el 2013 no fue muy próspero que digamos. Vendrían tiempos mejores.
 
El tema más largo es Marte + The moican + Fantasía II, dura 8:23 minutos. Fantasía II es en realidad el cierre del álbum 29:35, que empieza con el mismo motivo con el que acaba. Hubo algunos problemas de sonido en las grabaciones de 29:35 y no es un secreto que el autor de El viaje de Antonio considere el tema anterior, Agnus dei, como el peor tema grabado por la orquesta. - Esclavos orbitales le hace sombra a Agnus dei y El blues de Chus, Lucy y quizás también Please don´t come back andan cerca - reveló en cierta ocasión.
 
El tema más corto es El blues de la jungla, dura 23 segundos. Se concibió como una respuesta al tema anterior, Luna azul y se llegó a considerar que ambos temas fueran uno solo. Finalmente el autor de El viaje de Antonio decidió separarlo ya que, según él, solo conservaba suficiente autonomía. Por esta razón no pudo ser publicado en muchas plataformas, debido a su corta duración.

En total el repertorio de la orquesta cuenta con 172 temas, un 73% grabados entre los años 2014 y 2015. Si alguien escuchase nuestros 17 discos del primero al último sin interrupción, la sesión duraría unas 6 horas, más o menos. Dudamos que haya nacido alguien capaz de eso.
Encontramos, entre esos 172 temas, 11 piezas para piano solo:
Pieza de puzzle, Fantasía, El blues de la jungla, La Atlántida, El cruce, La fuga, El golpe medley, The Beatles medley, Regreso y Cuarto menguante.
Lo que representa un 6,4% del total de las composiciones. Las piezas para piano son muy apreciadas por los fans más conservadores, quienes han llegado a recomendar al autor de El viaje de Antonio en reiteradas ocasiones que aumente su número. A pesar de ello, el autor de El viaje de Antonio se decanta por las piezas orquestales, considerando las piezas para piano demasiado aburridas.
- Soy incapaz de escucharme un disco solo de piano. Si hiciera piezas para piano solo, componer me llevaría mucho menos trabajo y quizá el resultado final fuera más creíble pero habría gente, entre la cual me incluyo, que no sería capaz de soportarlo -.

El tema más escuchado hasta la fecha posiblemente sea Spoon Rapael, con una media de 6,8 escuchas al día. Luimmi colaboró en él. La colaboración surgió a propósito que la tonalidad en la que estaba escrito coincidía con los tonos de una armónica que había adquirido recientemente. También prestó su voz. Cuando Luimmi escuchó el tema dijo al autor de El viaje de Antonio: - no es que sea precisamente tu mejor tema -.

Only imagine, con una media -imprecisa- de 5,7 escuchas al día, quizá sea el segundo tema más escuchado hasta ahora. El baterista era incapaz de reflejar el compás en el que está grabada la canción original Only you, así que todos los arreglos se hicieron en un cuatro por cuatro. Es un precedente de los futuros medleys de la orquesta, haciendo referencia, además a otros tres temas.

Agua, con una media de 4 escuchas por día, ocuparía un tercer puesto.

En cuanto a ganancias devengadas por el uso de nuestra música en producciones audiovisuales, el tema más rentable ha sido 
La senda, con 126.657 vistas en youtube, seguido de 
Hospital + Vuelo sin motor, con 12.387 vistas en youtube, seguido de
Galaxia, con 24.535 vistas en youtube, que aunque sean más que las del anterior tema, en el cómputo global de vistas -y por tanto de ganancias- queda por debajo.
Estos últimos datos son aproximaciones y se estima que el número de vistas sea aún mayor. Por descontado, que alguien haya escuchado estos temas en un vídeo no quiere decir que los haya reconocido o que le hayan gustado.

No hay comentarios: