28 de septiembre de 2011

Callejones, Sien



Desde esta publicación, hace algún tiempo ya, esbozamos la teoría de los callejones. Dentro del trazado urbanístico de internet hay vías muy frecuentadas en contraste con otras en las que desembocas prácticamente por accidente. Esto se debe a que los buscadores, por desgracia y/o fortuna, todavía no nos llevan directamente a la información exacta que estamos buscando.

Internet es un altavoz que cualquiera puede utilizar para decir lo que le venga en gana. Esto, entre otras cosas, ha generado una sobreabundancia de información de todas las calidades posibles. Ahora mismo millones de personas están almacenando tal cantidad de datos que serían necesarias varias generaciones para asimilarlos. Pero no nos asustemos porque, desde un tiempo, esto siempre ha sido así; el saber almacenado en las bibliotecas, por ejemplo, es inabarcable.

Si queremos quejarnos podemos alegar que el caos informativo es tremendo, que una búsqueda sencilla puede entretenernos en la lectura de contenidos poco útiles, sino escabrosos. En los callejones en los que podemos desembocar, qué duda cabe, podemos recibir un navajazo. Las ideas sobre el control de contenidos en internet, hasta la fecha, se han presentado como ineficaces y, aún estableciéndose una censura, irían en detrimento de nuestra libertad. Quizá algún día las empresas consigan monopolizar internet pero, hasta la fecha, disfrutamos de un escenario favorable para lo que se conoce como auto-producción. El mercado de la música, por poner el caso más llamativo, ha experimentado una revolución fascinante gracias a la red de redes. Ya no hay una cultura underground, la cultura underground está ahora a disposición de todo aquel que tenga conexión y una terrible paciencia.

La obra de Sien es un claro ejemplo de auto-producción y si la conocemos -todo sea dicho- es por causas ajenas a Internet. Descubrirla por otros medios hubiera requerido demasiada suerte. Este artista rescata cosas de la basura y las incorpora a su estudio; vive, por así decir, a costa de los desperdicios, entre el fanzine, lo cañí y lo bizarro. Flaco favor le hacemos al artista desde aquí haciendo eco pues de sobra saben quienes siguen habitualmente Las Torres de Papel que se encuentran en otro callejón. Como es ésta la naturaleza de la publicación, nos complace mucho más difundir obra rara y original que la de artistas más mediáticos aunque, siendo imparciales, hay que decir que la calidad de contenidos no depende directamente de su difusión. Como ocurre en la experiencia deambulatoria, lo insólito tiene siempre un valor añadido.

Hemos escogido, de entre lo que hemos podido ver de Sien, algunas piezas en el entorno urbano, por ser lo que más en sintonía está con otras publicaciones nuestras pero otras secciones son igual de interesantes. De otro lado los enlaces de Sien nos llevan por unos desvíos también muy recomendables. Quien quiera consultar la fuente original, aquí está


24 de septiembre de 2011

Michael Aaron Williams





Hoy nos gustaría enlazar el trabajo de este estadounidense cuyas piezas en el ámbito urbano son dignas de visitar.

Michael Aaron Williams nos cuenta en su página web que nació en el seno de una familia cristiana pero al llegar a la universidad cayó en la espiral de las drogas para luego rehabilitarse, recuperar la fe y dedicarse al arte. Su descenso a los infiernos sin duda le ha proporcionado una descarnada visión llena de sensibilidad y esperanza. Aunque no haga mención de ello explícitamente las obras, por sí mismas, tienen cierto componente de denuncia social.  
 
Pero el significado de las obras, dentro del laberinto íntimo del artista, es una representación de su trayectoria vital. La calle es un escenario real y despiadado donde el artista vuelve para depositar en él sus símbolos. Así, sus pinturas quedan expuestas a los mismos peligros que le acecharon: el frío, la lluvia, el viento, la gente… trata de que sus piezas sean lo más indefensas y efímeras posibles y es por ello que no las fija de ninguna forma, sino que las coloca cuidadosamente en sitios que le otorgan sentido. A Michael Aaron Willians le fascina la idea de que la gente se lleve sus piezas a casa pues en este caso son rescatadas de la calle como lo fue él en su momento.

22 de septiembre de 2011

18 de septiembre de 2011

OaKoAK






Resulta sorprendente la capacidad de transformar elementos urbanos a partir de intervenciones simples. Las piezas cambian el entorno, vertiendo sobre él nuevos significados. Parece un juego sencillo pero estos ingeniosos trabajos conjugan altas dosis de humor, imaginación e interpretación del medio. Más en el blog del francés OaKoAk.

13 de septiembre de 2011

¿Dónde? Poesía 0 Cero, Ángel y Minea

Una segunda inspección de la zona donde encontramos la primera pintada ¿Dónde? nos reveló que se debe tratar de una serie. En este caso, a pesar de lo mal que se puede apreciar en la fotografía, la gota de agua provenía de una fuente pública. El mensaje de la serie es un tanto críptico y ha conseguido intrigarnos ¿existirán más muestras?

Poesía 0 cero apareció en un entorno degradado lo cual, si cabe, aumentó la extensión del mensaje.

Nos llamó la atención un balcón en esquina, a poca altura de la calle. Parecía el lugar perfecto para una escena de enamorados al uso de algunas representaciones teatrales. Allí estaban Ángel y Minea, rotulados con tiza, una práctica sensible con el entorno.

10 de septiembre de 2011

La libertad es frágil

(Imagen recogida en la serie pintadas del blog de Paco Piniella. La segunda la encontramos en un portal de fotodenuncias, bajo el título: Grafiteros desagradables contra el Patrimonio).

Tierra, bicis



8 de septiembre de 2011

Tu nombre aquí, Bankinter

Callejeros en la red, enlaces de pintadas

Queremos en esta entrada ir aglutinando enlaces específicos de pintadas en los que hemos desembocado prácticamente por accidente, con el fin de aumentar el material que en la sección Callejeros solemos presentar. 

No dejamos de recomendar la web Muros hablados, un lugar que sorprende por la gran cantidad y calidad de documentación recopilada.  

Pictures of walls también es un espacio bastante interesante. Lo conocimos gracias al blog Y si las paredes hablaran.

Otro blog con material inédito es Prohibido fijar carteles.

Una verdadera biblioteca de arte urbano, en especial madrileño: Escrito en la pared.
Street art utopia aglutina grandes hits del arte urbano. Un enlace de peso.
Ekosystem.org con graffiti de todas partes del mundo.

Sacad vuestros rosarios

 
Sacad vuestros rosarios de nuestros ovarios. Pintada feminista y laicista. Para algunos y algunas, las acciones de la Iglesia en contra del aborto suponen una normativización basada en la familia nuclear. Entre estos detractores es común el término heteronorma, un escenario planteado por la Iglesia en defensa de valores conservadores donde, por ejemplo, la homosexualidad y la transexualidad son consideradas como enfermedades mentales. Si tuviéramos que estudiar el modelo sexual planteado por la Iglesia Católica sólo habría que realizar tímidas reformas al modelo clerical- represivo.

Abajo: sé tu misma, rebélate. Más sobre pintada feminista en este mismo blog.

3 de septiembre de 2011

Candados ¿Dónde?


La Dulzura, el estupro, la risa, la violencia, la sonrisa la sangre. ¿Dónde? A+H 25-3-11. 

En uno de los puentes del río Manzanares se ha extendido la costumbre de colgar candados con alguna fecha especial inscrita en ellos, al uso de algunos otros puentes de ciudades europeas y de otras partes del mundo. El Puente de las Artes, en París, o el Puente Milvio en Roma son algunos de ellos. Hay quienes señalan el libro Tengo ganas de ti de Federico Moccia como fuente directa de inspiración, otros dicen que la costumbre es más antigua. En algunos casos los candados han originado polémica.

Referente a la segunda fotografía, al leer la frase pensamos que estupor debería ir en lugar de estupro. Lo cierto es que estupro significa incesto.

¿Dónde? es un mensaje extraño y más cuando sale en forma de gota de un grifo. 

Mutants...