31 de diciembre de 2015

2015 - 2016

2015 ha sido, hasta el momento, nuestro año más productivo. En este año la Orquesta Arrecife ha firmado un total de 113 temas, los cuales constituyen un 47% de la producción total. Desde Pagano blues hasta Adagio. Casi 12 álbunes publicados, uno de ellos, La gran evasión, a nivel mainstream. Unas 58 versiones libres hemos realizado a lo largo de toda nuestra carrera (el 24.17% de la producción total) y unas 14 piezas para piano han sido publicadas (el 5.83% del total).

Ojalá este 2016 que estrenamos esta noche sea igual de bueno que el año anterior, para nosotros y para nuestros queridos oyentes. Que haya más música en el mundo y menos guerra, más sueños y menos pesadillas. Esta noche, en un polígono perdido, en un aparcamiento vacío de algún centro comercial olvidado, sonarán algunos temas de la orquesta. Desde allí brindaremos por todos y todas. Gracias y feliz 2016!

30 de diciembre de 2015

2015?

Ya tenemos carátula para el recopilatorio más esperado de todos los tiempos: 2015?. Y también otra lista provisional con los candidatos de los 12 temas que lo integrarán:

1. El discurso del rey (Spotify)
2. Truhan medley (Youtube) 
    Abstract Chacachá (SoundClick)
    La Lambada gris (Soundcloud)
    Los olvidados (Hulkshare)
3. Militar medley (Soundcloud)
    Banana Bach (SoundClick)
    The Beatles medley (Hulkshare)
4. Regreso (Jamendo y Soundcloud)
    Arabesco (Hulkshare)
    Suburbio (SoundClick)
5. Caso cerrado (Soundcloud)
    La casa del fauno (Earbits)
    1999 (SoundClick)
6. Gilipollas excelente (Soundcloud)
   Cuarto menguante (SoundClick)
7. Aire (Jamendo) 
    Sugar blues (Soundcloud)
8. El viaje de Elisa (Soundcloud)
9. La rueca (Soundcloud)
10. Mambo Vader (Soundcloud)
11. Parerga y Paralipómena (Jamendo)
      Las mil y una noches (Soundcloud)
12. Smooth Rapael (Soundcloud)

29 de diciembre de 2015

Menos es más

Menos es más
Más es más
Más es más que menos
así que...
un plato es un plato.

24 de diciembre de 2015

Balance general

Jamendo es el lugar de donde más escuchas recibimos; hasta la fecha: 45.122 en una media de unas 40 escuchas al día. En un segundo puesto situaríamos Internet Archive; 22.685 descargas, unas 29 al día. Soundcloud tiene unas 8.002 escuchas, son pocas, pero con el paso del tiempo ha ido ascendiendo hasta una media de 7.36 escuchas al día. Finalmente sumaremos las 12.358 vistas de youtube, bastante pocas teniendo en cuenta los años que hemos mantenido activo el canal.

Tendríamos que añadir los números de lugares como Hulkshare, SoundClick, Jango u otros, pero el conteo se hace difícil porque los servicios de estadísticas de estos portales son bastante deficientes. Hulkshare andará por el estilo de Soundcloud. Haciendo un recuento de visitas en la periferia, excluyendo estos comentados casos, fácilmente podríamos sumar unas 3.500 visitas de algunos de los lugares por donde giramos.

Así que para tener una idea de un balance a poco que termine el 2015 digamos, a grosso modo, que hemos acumulado unas 91.600 visitas. Estamos, como podéis observar, bastante lejos del millón.

Millón que casi rozamos con nuestro perfil de Google: 930.756 visitas.
Las torres de papel cuenta con unas 91.968 páginas vistas. 
Y finalmente la main web de la Orquesta Arrecife: 1.438 visitantes según nuestra contabilidad B, 3.065 usuarios desde el 16 de abril de 2015 según nuestra contabilidad oficial.

Feliz navidad a todos.
La editorial.

18 de diciembre de 2015

Reseñas Yaiza

Subimos Yaiza, del álbum Sintagma, hace algún tiempo a Songramp y recibimos dos reseñas, aquí las mostramos:

I felt like I was in an orchestra hall. Very mellow, almost classical in places, and enjoyable throughout. Nicely done! Ott
A litle long in the intro and I found the drums intrusive but otherwise I liked it

Antes y ahora

Hace no mucho tiempo leí las declaraciones de alguien importante en el mundo de la música. Alguien que había adquirido cierta fama y que llevaba bastantes años cosechando éxitos. No recuerdo quién era y antes de la entrevista no me sonaba de nada. Este hombre decía que ahora la música era como el agua del grifo, gratis y, por serlo, nadie se paraba a cuestionar si era buena o mala. Que ahora encontrábamos música para cualquier cosa y antes no era así. Que antes los discos pasaban por un largo proceso y muchas manos, tenían calidad. Ahora no, por lo visto. 

Antes la industria tenía los medios, la industria era el filtro. Si querías grabar un disco te iba a salir caro o tendrías que someterte a las exigencias del jefe que te lo costease. No me parece que esto tenga mucho encanto. Ahora el artista puede ser dueño de su producción y eliminar bastantes intermediarios entre él y su público. El sonido no va a ser tan perfecto como el de los estudios de las multinacionales pero eso a pocos les importa. El público es el que debería decidir en última instancia y, si va a escuchar un disco grabado con material multimillonario en streaming a través de los altavoces de su teléfono móvil, pues quizá no aprecie las calidades técnicas y se quede solo con la idea de ese disco, la labor compositiva, a fin de cuentas, lo más importante.

Así que aunque parezca que le quito la razón al hombre aquel, en el momento de leer la entrevista no pude evitar cierta sensación de querer sumarme a sus quejas y defender un mundo mucho menos libre. Hace no tanto me escribieron unos administradores de fincas pidiéndome música gratis para sus vídeos promocionales. Pensé en responderles pidiendo alojamiento en alguna de sus fincas, por supuesto que gratis. La música debería ser gratis, como el agua, como la comida... todo debería ser gratis en un mundo sin dinero. Pero en este mundo todo cuesta dinero, menos la música, porque un chaval de 16 años puede hacerla en su casa sin ningún coste ¿no?
Poco a poco vamos desterrando la idea absurda de pagar por escuchar música, algo que reconozco es justo pero convierte la profesión del músico en un utópico voluntariado.

11 de diciembre de 2015

Andrómeda y Utopía en Soundcloud

Superado el límite de canciones almacenadas, retiraremos Andrómeda y Utopía para dejar sitio a los temas de Concierto para iguanas. En total Andrómeda recibió 230 escuchas, este es el top4:

1. Caso cerrado................... 62
2. Zumo de piña ................. 35
2. Creepy church ................ 35
3. La muerte de Sócrates .... 22

En el caso de Utopía las escuchas totales son 634. Más del doble que Andrómeda y eso que el álbum es más reciente. Aquí el Top4:


1. Gilipollas excelente ..... 294
2. Pretty carro .................. 143
3. Abismo .......................... 52
4. El noveno planeta .......... 42

8 de diciembre de 2015

Sintagma

Vigésimo segundo trabajo de la Orquesta Arrecife, Sintagma se describe como etéreo, oscuro y dramático. Sigue la regla no escrita de muchos álbunes de la orquesta de contener nueve temas descriptivos, muy visuales, salpicados con algunas notas de humor. Sus títulos están tomados a partir de obras literarias. El último álbum del año 2015 presenta un fenomenal despliegue instrumental, una gran riqueza narrativa y un gran potencial de conmover y deleitar. 

Escúchalo for free en nuestra página principal o canal de youtube.

3 de diciembre de 2015

El museo

Recibí un tuit de un conocido diciendo que estaba orgulloso de escuchar mi música en la exposición de un museo. Al instante, ojeé un catálogo antiguo con algunas pinturas que no me gustaron demasiado. Según parece, me atribuían la autoría de las mismas.

Decidí visitar el museo, a fin de ver la exposición, y lo hice en compañía de una amiga. Escogí un día que no hubiera mucho público y pensaba, en suma, en ir de incógnito. Nos colamos por una puerta, subimos gracias a un ascensor, y en la primera planta pudimos ver algunos cuadros. Al poco rato se personó el comisario. Argumentamos que ya nos íbamos del museo.

En la calle había un piano y mi amiga y yo nos pusimos a tocar. El piano se plegaba y tenía un registro donde abundaban los graves, las teclas negras estaban a la misma altura que las blancas. Un mendigo que estaba sentado cerca intervenía de vez en cuando.

De vuelta a casa, contesté el tuit del conocido, señalando que aquellas pinturas no las había ejecutado yo, entonces los del museo me respondieron que, al no conocer el autor, podrían atribuírmelas y de este modo ganaría dinero con los derechos. Quedé pensando para qué había ido al museo de incógnito si todo, finalmente, se había solucionado de forma telemática.