21 de octubre de 2011

Risas enlatadas

Hoy queríamos reseñar esta video instalación de Yoshua Okón, que se expone en la nave 16 del Matadero de Madrid y que forma parte del Proyecto Juárez. Mediante una serie de acciones diversos artistas denuncian la dantesca situación de la ciudad mexicana. En Ciudad Juárez es moneda común la pobreza, la violencia de los carteles de la droga, la corrupción gubernamental y los feminicidios.
El auge de las maquiladoras revela una realidad laboral bastante dura y es aquí donde el artista, a través de la ironía, cuestiona los modelos de producción. Okón crea una maquiladora ficticia que produce y exporta risas enlatadas a EE.UU. entendiendo la risa como producto fundamental de la industria televisiva y de entretenimiento. A Okón también le preocupa la imposibilidad de capturar verdaderas emociones y transmitirlas por medios electrónicos. 

El caso ficticio de las risas enlatadas es comparable al de la fabricación de juguetes en paises subdesarrollados para luego ser exportados. Como detalle, un fragmento del texto que aparece en las latas con auriculares:

"Brought to you by the people who have been making your sitcoms funny since the invention of television, Bergson has designed a new Portable Canned Laughter System® for your own personal enjoyment.
Now you don´t have to watch your favorite tv show to enjoy canned laughter, with this sleek portable system, laughter comes with you everywhere!"

No hay comentarios: