29 de enero de 2020

Opus 1200

Constantinopla es nuestro track 1200. Han pasado 132 días desde la publicación del track 1100: Trasgo.

14 de enero de 2020

La caravana

Anoche soñé que llevaba a mi hermano a algún sitio en un coche viejo y blanco. Como suele ocurrir con la mayoría de los vehículos de mis sueños, este no arrancaba, o no alcanzaba suficiente velocidad.

Una caravana nos adelantó en un semáforo y más tarde recuperé mi puesto en un descuido del otro conductor.

9 de enero de 2020

En nuestro segundo capítulo de esta temporada de cómo sajar a los músicos: El ofertón de enero, cincuenta dólares para registrar tus canciones y que la Reverb se moleste en coleccionar tus royalties, previo peaje del 15% (eso sí, sin comisiones añadidas).
Todo ello, puede entenderse, libre de ningún tipo de posicionamiento ni plan de marketing, es decir, tus temas por sí solos van a alcanzar las 3 escuchas en Spotify (si con suerte llegan) generando 0.0007 céntimos de dolar por escucha y, si tienes muchos amigos o una sólida fan base, será como invitarles al concierto de tu banda para que paguen a la sala por verte. 
Mientras, tú corres con los gastos del local de ensayo, el taxi o furgoneta, el bocata, el equipo, los cds rotulados, las camisetas... a cambio de la propinilla, pero claro, merece la pena porque haces lo que te gusta, que debe ser trabajar gratis en el mejor de los casos, porque lo común es trabajar pagando.
Millones de oyentes abonan esporádicamente su cuota a las grandes plataformas (una subscripción premium puede alcanzar los 10 euros mensuales, por poner) y, según nos cuentan, ningún negocio de streaming es rentable a día de hoy, pues todos generan más pérdidas que ganancias.
¿Costosos servicios de almacenamiento y distribución, publicidad, representación, merece la pena que no sean rentables para beneficios fiscales? Lo que queda claro es que las tarjetas black no las distribuyen entre los músicos precisamente y muchas veces son estos, para colmo, además de quienes suministran los contenidos, los mejores clientes de las plataformas.

7 de enero de 2020

Evanescencia en Jamendo

A pesar de que los moderadores de Jamendo fueran más benévolos con la compilación Evanescencia que con el álbum The red phone (dos temas de Evanescencia entraron en el catálogo: Flat earth blues y Pelusa, frente a ninguno de The red phone), hemos decidido mover ficha y retirar la compilación en sustitución del anuario Local Symphony, con el pretexto de lograr poca audiencia y ninguna venta.

Evanescencia ha estado en línea unos 273 días, esto es, tres cuartos de año, obteniendo unas 1.232 escuchas en una media de 4,46, cifra por debajo de The red phone (5,20) y Sin ánimo de lucro (4,97). Sería algo equiparable, para hacernos una idea, a la debacle de Poligon (4,48). Puede decirse que con esta compilación hemos tocado fondo.

Emisión subterránea, el otro candidato en abandonar la plataforma, consigue mantenerse con una media de 5,51, lo cual es bastante meritorio teniendo en cuenta que su resubida data del 2016. En su haber, además, se encuentra el Spoon Rapael, tema que ha sido vendido en alguna ocasión en Jamendo y que con su publicación en el D side está ganando audiencia fuera de la plataforma.

Estas son las escuchas de Evanescencia, tema a tema:

Technoplatónico.........116
Welcome  Potato........123
La sospecha..................63*
Creta.............................31
Rareza blues.................50*
Policromo blues............64
Flat earth blues............185
Kung-fu blues..............125*
Pelusa...........................471

No es de extrañar que el tema más palomitero, Pelusa, se encuentre en cabeza, pero ni Pelusa ni Flat earth blues han sido recogidos en el Local Symphony, siendo los afortunados señalados con asterisco. Esto último revela la disparidad de criterio que tenemos últimamente con la plataforma o con su público, pudiendo ser el Kung-fu blues la elección más consensuada.