4 de diciembre de 2018

Sociedades de derechos

Hace bastantes años, la música de la orquesta empezó a aparecer en un programa de radio en Grecia. Nuestra música, por aquel entonces, estaba registrada bajo licencia CC que mostraba, para su uso, el único requisito de la atribución. En suma, dirigimos una autorización firmada a la dirección de la radio, para que no hubiera ningún problema con los contenidos. Huelga decir que la radio cumplió con la atribución y cualquier otro requisito legal recogido en aquella licencia.
Años después, la radio nos informó que había dos sociedades de derechos griegas (AEPI y GEA), exigiendo una retribución a la radio, dado que, según ellos, representaban artistas de todo el planeta. Por descontado, Orquesta Arrecife no ha tenido nunca ningún contacto con estas sociedades, nuestra música no está en su catálogo y, como resulta evidente, jamás hemos recibido ni un solo céntimo por los derechos que supuestamente gestionan. 
Ha sido en esta semana cuando la radio nos ha vuelto a informar que, en una actualización de la Ley de propiedad intelectual griega, el gobierno va a autorizar a determinadas sociedades recolectar ganancias de las licencias CC hasta con cinco años con carácter retroactivo.   

Coincidiendo con estas noticias, de pura casualidad, nos hemos enterado que hay al menos una sociedad de autores norteamericana (ASCAP) percibiendo regalías en YouTube por el uso de nuestra música. 

Este desagradable asunto merece ser denunciado. Trataremos de resolverlo en la medida que nos sea posible. 




No hay comentarios: