4 de diciembre de 2008

Carteles en la calle (donde deberían estar)





Queremos hoy realizar un recorrido por cuatro obras que han empleado medios que utiliza el ciudadano para anunciar algo. Puede tratarse de pisos en alquiler, pequeños trabajos de albañilería, clases a domicilio…

La primera de ellas corresponde a la intervención ciudadana y anónima. Posiblemente un/a tal A.O.V. declara su amor a un/a tal J.R.T. utilizando los medios de anouncement casero y marqueting urbano.
Esta obra nos lleva a otra que no está documentada. Se trataba de una barandilla en la estación de Atocha, en un lugar recoleto y apartado. La inscripción reflejaba una petición de mano manuscrita con su respuesta también, y la respuesta, por si a alguien le interesa, era un sí quiero. Ignoramos hasta qué punto esta petición es seria, pero eso no impide imaginarnos a la supuesta pareja de casados en su aniversario yendo a la estación de Atocha, a su rinconcito, para leer la inscripción. En los dos casos, esto es, en el caso de la petición de mano y el cartel de la declaración de amor, la ciudad, ese espacio común, aséptico y neutro, se convierte en depositario de una historia íntima y personalísima, de declaraciones profundas y llenas de vida. Las huellas humanas, torpes y efímeras, aparecen como anotaciones o aun dibujos descuidados en un vetusto pliego de papeles mecanografiados con margen justificado y fuente Arial, diez puntos. Este pliego de papeles es la ciudad.

El segundo trabajo también se apoya en el fenómeno ya presentado, en este vacío legal consistente en anunciarse con los escasos medios que uno dispone. Pablo Rubio, en su serie incomunicados, lo define así:

Una serie de no-signos que usurpan una técnica común de comunicación pública casera para proyectar un contenido poético.


Es seguro que si alguien  observa algo así y no está un poco sensibilizado con estas prácticas podría pensar que quien escribió el anuncio lo pegó al revés o que, con la lluvia, la tinta ha desaparecido. Puede señalarse que el enfoque artístico ha convertido este mensaje en algo a la vez que inútil, abierto a cualquier tipo de interpretación o incluso intervención. 

Eltono, artista urbano, también se ha adoptado el lenguaje de la ciudad y ha efectuado un giro irónico.
Finalmente, la siguiente obra estuvo expuesta en la feria de y la firma Busto Bocanegra. Se trata de un panel gigante compuesto a base de anuncios. Acompañando a la obra, aparecía una escueta definición de los medios de publicidad casera y algunas notas. Por ejemplo, se nos dice que los anuncios representan un sistema de economía sumergida normalmente hecho para inmigrantes y que son un medio precario y eficaz, vivo, que se superpone e invade los espacios con impunidad.



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