27 de octubre de 2008

FRENE


En un vagón de la red de cercanías, alguien había arrancado el logotipo de RENFE de su correcta ubicación y lo había trastocado por el de FRENE, en un perfecto anagrama. Apareció en un lugar donde no suele haber mensajes, pero de manera discreta. Algunos bordes se habían despegado, lo cual desvelaba que las letras habían sido extirpadas del lugar donde estaban.

El transporte público a menudo es objeto de campañas más o menos artísticas o más o menos organizadas, es el caso de la Red Retro:


Estos sistemas de transporte onírico, a través de sutiles intervenciones de carácter poético y crítico trastocan la cartelería propia de la red componiendo mensajes, alterando recorridos. Como botón, la indicación de la estación “Palos de la frontera” por “Palos en la frontera”.

En estos casos hablamos de autores que, por motivos legales, prefieren permanecer en el anonimato. ¿Es arte? ¿No es arte? Al margen del debate que suelen provocar manifestaciones últimas que no se pueden reconocer fácilmente de acuerdo a nuestras convenciones artísticas más ortodoxas, sí es claro que no hablamos de objetos comerciales. Son expresiones que pueden surgir en cualquier lugar, de cualquier forma; que pueden ser realizadas por cualquiera y observadas por todo el mundo. No son diestras ni especializadas, ni, como señalamos, mucho menos susceptibles de ser intercambiadas por un valor monetario. Podríamos ir más lejos todavía añadiendo que el residuo de estas intervenciones, en el caso de ser reproducidas y comercializadas, siendo extraídas de su contexto, pierden sentido. Aunque actualmente manifestaciones de arte de todo tipo tengan cabida en museos y galerías, especialmente aquellas inspiradas en el idealismo del 68, no deja de ser extraordinario este hecho y hasta cierto punto contradictorio.

2 comentarios:

Tercios dijo...

En una ocasión vi algo más parecido pero mas currado, fue en un autobus 651 de Madrid en el que habian cambiado las letras de "salida de emergencia" por "Algas de merienda" estaba tan currado que parecia del propio autobus, no lo he vuielto a ver pero me pareció cojonudo en su momento y me lo sigue pareciendo hoy. Un saludo

Anónimo dijo...

"Algas de merienda" pues fíjate, muchas veces me he topado con los carteles de salida de emergencia queriendo hacer algo con ellos y nunca se me ha ocurrido nada. Recuerdo que cuando era pequeño ví uno; "salida de vehículos" por "sida de culos". Estaba próximo a un colegio y hecho con rotulador, simplemente tachando las letras sobrantes. Personalmente "sida de culos" no me dice mucho, correría a cargo de algunos estudiantes aburridos pero como habrá quien le parezca tremendamente original (que lo habrá, seguro) pues también hacemos mención. Toda esta subversión ciudadana anónima y creativa me parece fascinante y es grato encontrar otras personas que también se fijan en estos pequeños detalles que hacen de la ciudad algo más orgánico. Gracias por el comentario.