21 de mayo de 2011

Puerta del Sol


El pulso de la ciudad ha cambiado, eso es una realidad incontestable al margen de lo que acontecerá en un futuro político y económico distinto o igual que el de ahora. Negarlo no sería una actitud realista ni sincera. 
No todo el pulso de la ciudad ha cambiado pues en Madrid se sigue recogiendo la basura, se sigue tratando de cumplir el horario de los transportes públicos, la gente realiza sus recorridos habituales… pero una parte significativa de Madrid ha cambiado: la plaza y sus alrededores. Muchos recorridos de los ciudadanos han confluido en la plaza como si en ella hubiera un poderoso imán. Y el aspecto de la plaza, por descontado, no es el mismo. Los ciudadanos han dejado de comportarse normativamente para hacerlo activamente, en ocasiones lúdicamente, aumentando la interacción de unos con otros. La plaza es hoy un territorio público conquistado por el ciudadano y por lo que se ha anunciado como una apuesta desinteresada de algunos colectivos; un lugar donde concurrir y reflexionar.  

Ojalá que en el futuro, cuando atravesemos la plaza no tengamos que hacerlo para protestar pero espero y deseo que en el futuro no sigamos atravesando la plaza de una manera igual o parecida a como la atravesábamos hasta hoy. En silencio, en solitario y, la gran mayoría, descontentos con la realidad del mundo en el que vivimos. 

Madrid indignado




19 de mayo de 2011

Concentración Puerta del Sol



A
Han actuado
0 personas
Nos faltan
0 firmas


Actúa ahora


Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal







15 de mayo de 2011

Louis William Wain

Estas son obras del británico Louis William Wain (1860-1969).

Ya de joven, Wain se especializó en dibujar todo tipo de animales y escenas campestres. Durante la convalecencia de su esposa, Waine empezó a dibujar al gato de la pareja, lo cual daría paso a una serie de ilustraciones de gatos animados. Llegó a ilustrar muchos cuentos de niños, periódicos, revistas y postales que hoy en día son muy valoradas por los coleccionistas.
A menudo se trataban de parodias del comportamiento humano, satirizando modas y costumbres de la época. A pesar de alcanzar cierta fama, Wain no era un buen negociante y según parece no se puede decir que disfrutara de una vida muy desahogada. Con el tiempo, su fama empezó a disolverse y a tener problemas económicos, familiares y de salud mental. Acabaría internado en un centro de salud, donde continuó pintando gatos. 
La evolución de la obra desde sus primeras ilustraciones hasta sus cuadros con un alto grado de abstracción ha sido objeto de estudio de médicos psiquiatras y muchos encuentran en las últimas creaciones elementos lisérgicos de gran atractivo visual. Destaca la habilidad última desarrollada por Wain de ser capaz de encontrar en las formas abstractas sentidos reconocibles.
Hemos de advertir que algunas biografías de este autor que circulan por la red son un poco sensacionalistas y ahondan en la enfermedad de Wain edificando teorías disparatadas o ponen de relieve otros detalles mórbidos de su vida con el único fin de crear un personaje estrambótico y atormentado tipo el van Gogh comercial que todos conocemos. Por suerte, hay cierta literatura sobre su vida y obra que puede ayudarnos de verdad si queremos acercarnos a la vida de este artista.

Dedos Magos & Orquesta Arrecife




El gran Muelsa85 ha realizado un videoclip con la que será la banda sonora de muchas carreteras comarcales; Dedos Magos & Orquesta Arrecife se presentan con este primer sencillo que esperamos sea un éxito tan sonado como su muy comentado trabajo anterior.

8 de mayo de 2011

Plaza del Callao

No hace mucho el ayuntamiento de Madrid emprendió la remodelación de la Plaza del Callao. Cuando a los madrileños nos vendieron el proyecto nos garantizaron que los peatones ganaríamos un 40% del espacio, además de contar con zonas arboladas y un nuevo mobiliario urbano mejor adaptado a los usos de la plaza. 

Años después, la imagen actual de la plaza es la de una gigantesca explanada de cemento, sin ninguna vegetación y con cinco asientos. Unida a esta escasez de asientos hay que destacar que tres de estos asientos son individuales y los dos restantes están juntos, una distribución completamente antisocial.

Pero más preocupante es la contaminación lumínica y publicitaria de la plaza. La tienda de ropa Desigual, los cines Callao y hasta el propio y emblemático anuncio de Schweppes, entre otras cosas, contribuyen a que la noche en la plaza sea un deslumbrante, abigarrado y chillón escaparate. También la cercanía de un tráfico muy abundante provoca que en la plaza lo que más se oiga sean las máquinas.


7 de mayo de 2011

Madrid insólito

El pájaro y la señora de los árboles. El primero es una especie de espíritu benefactor que ampara a los peatones de la ciudad y la segunda es una señora bien vestida que se dedica a cuidar los árboles arrancando los brotes que pueden quitarle fuerza para crecer.

Encerradas en la urbe